Marta Esteves de Almeida Gil

Inclusión de jóvenes de la periferia con discapacidad en la educación remota 

En un contexto de educación remota debido a la pandemia, Marta Gil busca garantizar que todos puedan tener acceso a una educación de calidad. De esta forma, pretende desarrollar una metodología de enseñanza remota con accesibilidad para niños y jóvenes de la periferia que tienen algún tipo de discapacidad, en las escuelas primarias 1 y 2. 

In a context of remote education due to the pandemic, Marta Gil seeks to ensure that everyone can have access to quality education. In this way, it aims to develop a remote teaching methodology with accessibility for children and young people from the periphery who have some type of disability, in primary schools 1 and 2. 

Nombre del Emprendedor: Marta Esteves de Almeida Gil 
Organización: Instituto Amankay de Estudios e Investigación 
Página Web: www.guiadoeducadorinclusivo.org.br 
País:
Campo de acción: Educación
Necesita apoyo para lograr mayor impacto en:  Recursos, equipo de mentoría y conocimientos en el campo de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), dirigidos a personas con discapacidad (accesibilidad digital). 

Marta Gil ha estado trabajando en el campo de la inclusión de personas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales. Ha creado un sistema de información inclusivo en el que se encuentra información importante, que a menudo es de difícil acceso, para todas las partes interesadas: personas con discapacidad, familiares, gerentes, investigadores, entre otros. Además, Marta ha influido en las políticas públicas para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y garantizar mejores condiciones de vida para este público.  

Marta Gil lidera una iniciativa que pretende desarrollar una nueva metodología docente que sea inclusiva, especialmente en lo que respecta a los niños y jóvenes de la periferia que tienen algún tipo de discapacidad.   Este proyecto abarca la formación de profesores sobre recursos de accesibilidad, la construcción de una plataforma digital para la educación inclusiva y un mayor diálogo entre los servicios de salud, la educación y los padres, las madres y los tutores delos estudiantes.   

Garantizar el derecho a la educación para todos, especialmente para aquellos con menos accesos: jóvenes y niños de la periferia con discapacidades y/o dificultades de aprendizaje. Marta Gil centra su esperanza en el networking, la empatía y la construcción de una cultura sostenible de inclusión, que incluya la educación de los maestros y el networking, involucrando a la comunidad alrededor de las escuelas. 

Debido a la repentina adaptación de las clases al formato digital, no se han pensado varios aspectos de accesibilidad para estudiantes con discapacidad, lo que permanece desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad   en  general.  Para que todos tengan acceso a la educación, se necesitan subtítulos en clases de vídeo, descripción de audio, ventana de libras, entre otras herramientas de accesibilidad. Además, cuando se trata de personas periféricas con discapacidad, el punto de la educación inclusiva es aún más preocupante debido a la dificultad del acceso a Internet y a los equipos digitales.   

¿Cómo puedes ayudar a Marta y a su equipo?
Necesidades concretas frente al Covid-19

Tecnologías de la Información y la Comunicación:

Desarrollo/adaptación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – construido de acuerdo con las normas de accesibilidad digital (W3C/WAI), y elaboración del Plan de Comunicación.

Recursos financieros: para el desarrollo de la metodología, plataforma con accesibilidad digital, para albergar Repertorio de Información sobre Educación Inclusiva y herramientas. 

Recursos financieros: para los recursos humanos y distribución de insumos que garanticen el acceso a la educación digital. 

¡Quiero ayudar!

QUIERO OFRECER APOYO FINANCIERO
QUIERO APORTAR ASESORÍA

“La pandemia ha traído perplejidad, dudas y al menos una certeza: es esencial garantizar el derecho a la educación inclusiva para los estudiantes con discapacidad, que corren el riesgo de quedarse atrás, volver a caer en la invisibilidad”. 

VER VIDEO