Joaquín Leguia

Empatía Activa por la Vida:

un remedio contra la pandemia

El llamado mundial a quedarse en casa posee el mismo trasfondo para todas las personas: la empatía. Es la invitación a cuidarnos, porque en esta pandemia, más que nunca toca ponernos en el lugar del otro. Joaquín promueve este mensaje, a través de su iniciativa TiNi (tierra de niñas, niños y jóvenes). El desafío (y la oportunidad) es pasar de las escuelas presenciales a las virtuales y así, a los hogares detodos los países de América Latina, para empoderar a las nuevas generaciones a ser agentes de cambio. 

The global call to stay at home has the same background for all people: empathy. It is the invitation to take care of ourselves, because in this pandemic, more than ever we have to put ourselves in the place of the other. Joaquín promotes this message, through his initiative TiNi (land of girls, boys and young people). The challenge (and opportunity) is to move from classroom to virtual schools and thus households ofall the countries of Latin America, to empower future generations to become changemakers. 

Nombre del Emprendedor: Joaquín Leguia
Organización: ANIA Asociación por la Niñez y su Ambiente
Página Web: www.aniaorg.pe 
País: Perú
Campo de acción: Educación
Necesita apoyo para lograr mayor impacto en: Conocimiento digital, marketing & comunicaciones, asesoría jurídica y legal, gestión de fondos

Para avanzar hacia el desarrollo sostenible, Joaquín Leguía y el equipo de ANIA considera de suma importancia que las niñas y niños desarrollen y practiquen la empatía activa por la vida: la capacidad de priorizar el bien común, a través de acciones cotidianas, que generan bienestar en uno mismo, las demás personas y la naturaleza. Considera indispensable que la Madre Tierra (naturaleza como sujeto y no objeto), esté presente en sus vidas, en sus hogares, instituciones educativas, barrios y comunidades;para que la conozcan, desarrollen un vínculo afectivo con ella, la quieran y busquen siempre cuidarla. Parte de su visión es que todas las escuelas en el mundo incorporen un “Aula de la Madre Tierra” y la valoren y visibilicen como maestra.  Adicionalmente, Joaquín promueve la “Empatía Activa por la Vida” como el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 18. El ODS18, que no es oficial, busca promover este concepto a nivel global, los 17 ODS de la ONU y empoderar a las nuevas generaciones como agentes de cambio. 

Llegó el momento de reorientar nuestras formas de vida, de acuerdo con la capacidad de carga de la Tierra. Y para ello contamos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; pero para que estos se sostengan y avancen, es fundamental que las nuevas generaciones crezcan con Empatía activa por la vida y en este sentido, hay dos paradigmas que tenemos que cambiar: Lograr que las nuevas generaciones se vinculen con la Madre Tierra como sujeto; y dejar de tratar a las niñas y niños como adultos incompletos y empezar a valorarlos como Agentes de Cambio. En ANIA, trabajan desde hace 25 años en ese sentido y creen que la iniciativa TiNi puede ayudar a lograrlo. Si antes promovían TiNi de manera presencial en las escuelas, ahora el desafío de promoverlo es a través de los medios de comunicación y en el hogar de los estudiantes.  

En esta nueva realidad, el equipo de ANIA está adaptando las herramientas TiNi a una plataforma multimedia que pueda ser accesible por radio, televisión, computadoras, tabletas y telefonía móvil. El material estará dirigido al educador (docente y padre de familia), y podrá ser aprovechado desde el hogar, institución educativa, barrio y comunidad por niñas y niños de educación inicial y primaria en el Perú y otros países de América Latina. Llevará el nombre “Escuelita TiNi para el bien común” y contará inicialmente con 12 unidades, cada una dirigida a desarrollar una capacidad para ayudar a formar a las niñas y niños como agentes de cambio. Todo el material que concierne a inspirar y crear una TiNi (3 unidades), será de uso gratuito a través de la plataforma. Material adicional y complementario tendrá un costo por unidad, con el fin de lograr que la plataforma sea auto sostenible y se generen nuevos contenidos.   

Los retos para lograr que las niñas y niños de América Latina implementen TiNi y con ella desarrollen Empatía activa por la vida son: 

  • Accesibilidad en todas zonas geográficas, urbanas y rurales así como contenido en diversas lenguas. 
  • Plataforma sea de fácil uso por los docentes y padres de familia. 
  • Sostenibilidad económica.
  • Alianzas estratégicas con organizaciones en América Latina, para que adapten y usen el material de acuerdo con la realidad local. 

¿Cómo puedes ayudar a Joaquín y a su equipo?
Necesidades concretas frente al Covid-19

Conocimiento digital:

Desarrollo y mejoras de la plataforma virtual TiNi para docentes. 

Redes y conexiones: 

Estrategias comunicacionales a fin de promover el curso TiNi y de la plataforma digital “Escuelita Global TiNi” para docentes. 

Jurídica y legal: 

Redacción de contratos de franquicia de la iniciativa TiNi con el sector privado y organismos no gubernamentales en América Latina. Incluyendo derechos de propiedad. 

Gestionando fondos:

Para fortalecer la plataforma traduciendo el material en varias lenguas entre otras necesidades. 

¡Quiero ayudar!

QUIERO OFRECER APOYO FINANCIERO
QUIERO APORTAR ASESORÍA

“La plataforma virtual TiNi, en el contexto COVID y post COVID, ayudará a canalizar aprendizajes en el marco del currículo educativo, teniendo como enfoque transversal la Empatía activa por la vida y, como meta final, formar a niñas, niños y adolescentes en Agentes de Cambio para el desarrollo sostenible”. 

VER VIDEO